El gran título de hoy nos lleva nuestra atención hacia uno de los interrogantes mas grandes en la histora filosofica ¿es verdad que Platón y Sócrates eran homosexuales?
Cuando se nos habla de la sexualidad en la antigua cultura Griega, se expone como una civilización abierta y tolerante en las practicas al amor o deseo sexual, mayormente conocida como "la cultura del placer" o la "cultura del goce corporal", los diferentes pensamientos de Socrates y Plantón hacia el "philía" (amor sentimental) y el "éros" (deseo sexual) nos dirge hacia uno de los tópicos mas extentendidos de la historia en cuanto a su orientación sexual.
Ahora bien, en el discurso de Sócrates se muestra que Platón cree que el amor es la motivación o lo que te impulsa a conocer y contemplar la belleza. Esto produce un proceso de apreciación hacia la apariencia física es decir (la belleza externa) y luego se dirige hacia la admiración de la belleza espiritual (la de personalidad, la del alma), la belleza de las leyes, las costumbres, naturaleza, el arte y la ciencia, etc. Y finalmente con ese proceso poder alacanzar el culmen del conocimiento puro y apasionado, en la esencia de le belleza misma que se sostiene como desinteresada y libre de corrupción. De esta forma lo bello es bello en si mismo y el mismo, y en cuanto aquello que es la causa de que todo lo bello sea bello, es por esto la idealidad del "amor platónico" que no quiere decir como muchos piensan que es tener un amor inacalzable, si no en amar todas las formas o ideas, intangibles, perfectas y eternas.
Por que para Platón sencillamente el auténtico amor no es que se dirigie hacia una persona si no el que se orienta hacia la esencia de la belleza trascendente sin ningún elemento sexual.
No obstante, hoy en día se han creado diferentes argumentos para decir que este filosofo jamas practicaba un amor espiritual o de abstinencia, nunca defendió un amor espiritual sin sexo, al contrario mas bien propuso un camino medio, quería que las personas evitaran la promiscuidad y la abstinencia.
Sin embargo los filosos de la antigua Grecia se encontraron con la necesidad de reflexionar sobre las pulsiones provocadas por individuos del mimos sexo y de diferente sexo, se enfocaron en diferenciar entre el amor homosexual y heterosexual y trataron de establecer cual de ellos era el principal y normal en lo político y social.
Muchas opiniones plantean que Platón habría sido “sexualmente desviado”, exclusivamente homosexual, con el anhelo de un amor espiritual, y la percepción de su eros seria una de las causas cuya teoría lo habría expuesto en las críticas de los ciudadanos por su "anormalidad" y los tormentos de su conciencia, Platón solo quería demostrar que el amor por los de su mismo sexo sería un instrumento de sabiduría y lejos de ser una culpa.
También expone a Sócrates como casto, desinteresado por el sexo e incorruptible por los encantos de los hombres. Pero sin embargo Sócrates poseía aspiraciones de establecer relaciones de índole espiritual es por eso que también se seduce de otras formas y surge en buena parte los diálogos platónicos. Es decir amar un hombre por su belleza espiritual.
por ejemplo, Sócrates habla de:
Ceder al sexo no era muy conveniente para Sócrates y no solo según por la imagen que tenían de el ciertas personas que cuya postura hacia la homosexualidad era muy distinta de la platónica. la continencia sexual era uno de los aspectos indispensables para el, y así poder alcanzar la plenitud del ser sobre mente y alma (psyche). Lo define como la aspiración del control general de si mismo y un modelo de vida, así que no tenia que ver con el sexo de interés o de amor.
Esto no quiere decir que no amara a los hombres, al contrario en muchas ocasiones el declara no recordar un momento de su vida en el que no haya estado enamorado. En el menon de Platón confiesa no saber resistirse a la belleza, y esta belleza, por supuesto, es de los hombres.
¿Y como olvidar su amor por Alcibíades? En este relato platónico describe la inspiración y el poder resistir al bello impúdico que aspira en convertirlo en su amante:
En conclusión Sócrates no rechaza el amor hacia los hombres. Rechaza los amores vanos y carnales;
Con esto podemos decir que el sexo en el ámbito del amor no presentaba ningún papel en la vida de Sócrates, si rechazaba a los hombres es por que era lo normal para en la sociedad, pero resistirlo en su ideal de vida no impedía amarlos y considerar a las mujeres imposibles para tener un intercambio intelectual y en consecuencia no poder enamorarse, es por eso que el sexo que lo atraía era el masculino.